Coca de llanda de chocolate


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y con esta cierro el ciclo de las cocas de llanda, que cuando me da por algo … Otro rico desayuno de fin de semana, o merienda, o almuerzo, con un café, … Semana fallera en Valencia, huele a pólvora, se acerca mi santo (Saint Patrick’s Day o San Patricio), el santo de mi marido (San José) que coincide con el Día del Padre y el cumpleaños de mi gato Simón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y ahora vamos con la receta, ingredientes a temperatura ambiente. Esta coca o bizcocho de chocolate está de mmmmmmuerrrrte, es fácil de preparar, con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar y muy parecida a mi última versión de la coca de llanda o coca boba o coca de mida, … , en fin ya os he contado un poco acerca de las cocas valencianas en los otros post así que vamos a por otro postre típico valenciano.

Coca de llanda de chocolate

INGREDIENTES:

– 325 gr. de harina

– 250 gr. de azúcar

– 70 gr de cacao puro en polvo (yo uso Valor)

– 3 papelillos de gaseosas (con la parte azul y blanca) o 1 sobre de levadura Royal

– 3 huevos M

– 250 ml de leche semidesnatada

– 150 ml de zumo de naranja natural

– 150 ml de aceite de oliva suave

– 2 cucharaditas o TSP de extracto de vainilla (opcional, aporta aroma y potencia el chocolate)

– 1 cucharada o TBSP de melaza (opcional, aporta jugosidad)

– 1 cucharadita o TSP de café soluble (opcional, potencia el sabor del chocolate)

– Una pizca de sal

– Un poco de azúcar para espolvorear sobre la masa

  Podéis seguir el paso a paso de la otra receta de la coca de llanda, es igual, sólo cambia algún ingrediente pero el proceso es el mismo. Primero precalentad el horno a 180º. En un bol batir los huevos hasta que espumen y añadir el azúcar, el aceite, el zumo de naranja y la leche con el extracto de vainilla y la melaza y mezclar bien mezclando los ingredientes con cada incorporación. Añade la harina tamizada con el cacao, la sal y las gaseosas y mezcla bien. Veréis que en seguida hace burbujas la masa. Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de horno (si es de aluminio no os recomiendo untar el molde con mantequilla) y espolvorea por encima con azúcar para formar esa costra tan característica de la coca de llanda.

  Hornead durante 35 a 45 minutos a 180º o hasta que al introducir un palito (tipo pincho de barbacoa) salga limpio. Sacad del horno y podéis comerla al cabo de un ratito, o si no podéis esperar hasta caliente está de muerte. Es indescriptible de veras. Y además receta anticrisis.

Actualización 14/10/15: si quieres que quede aún más esponjosa prueba a batir los huevos por separado montando las claras a punto de nieve y las incorporas al final con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. el molde que utilizo es una llauna o llanda de aluminio de 32 x 27 x 7 cm. Es la que uso para todas las cocas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Éste se va a convertir en otro de mis bizcochos favoritos del mundo mundial. Probadlo y veréis como está jugoso, esponjoso y superchocolateado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Una imagen vale más que mil palabras. Si lo pudieras oler mmmmmmmm, iríais corriendo a hornear uno ahora mismo!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Por cierto vosotr@s tenéis animales? Este post se lo dedico a mi gato Simón.

  Nosotros queríamos tener animales en casa y todavía no teníamos a las niñas. Tuvimos una mala experiencia con una perra Husky preciosa y muy obediente, hasta que salíamos por la puerta. Los pájaros, peces y demás mini mascotas no son santo de mi devoción, y es que mascota que no puedo achuchar para mí no es mascota.

  Optamos por un gato, limpio, no hay que sacarlo a pasear, ni bañar, y con una buena limpieza de su WC particular no huelen. Además es más fácil de cuidar por otra persona cuando nos vamos de viaje. ¿Nunca os he hablado de él? Pues jamás en la vida tendré un gato igual, es un gato común mezclado con alguna otra raza (según el veterinario, de Angora), nacido de una camada de Marzo del año 2.001 así que para no reñir pensamos que su cumpleaños sería el 18 de marzo (el 17 es mi santo y el 19 el de mi marido). El zamarro ahora tiene 13 años y pesa 8 kg. En noviembre del año 2.001 le regalamos un compañero de juegos, Duke, gato persa soseras donde los haya, nada que ver con nuestro Simón que parece que tenga antepasados perrunos más que gatunos por lo somarro, cariñoso, familiar y buen gato que es. Duke era como un mueble, formaba parte de la decoración, eso sí era muy bonito pero las visitas lo tenían que ver en foto más que en persona porque era esquivo como él sólo. Al menos era antisocial pero no arisco.

  Por un conflicto de intereses, Simón jerarquizaba al pobre Duke hasta el punto de no dejarlo entrar en el WC por lo que lo dimos en adopción hace unos meses, le buscamos una buena casa y por separado son felices los dos. Aunque la versión que le dimos a mis hijas no fue ésa exactamente, uno no puede «dar» a una de sus mascotas sin ser para siempre más malos que la peor de las madrastras de los cuentos así que oficialmente falleció porque estaba muy malito y mayor. Pero mis hijas muy valientes ellas se lo tomaron muy bien porque no era un gato que interactuara mucho con ellas. El día que falte Simón sí que será un drama en mi casa pero espero que aún falten muchos años.

  Simón es el alma de la casa y por éso quería darle este pequeño homenaje, porque forma parte de nuestra familia. ¿A qué es guapo? He visto por ahí post de animales y mascotas pero alguno era más bien un panegírico, pues bien yo quiero acordarme de él y compartirlo ahora que todavía está con nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

8 comentarios en “Coca de llanda de chocolate

  1. Hola, mi nombre es Rosabel. Te descubrí por casualidad en san google jejeje. Quería hacer una coca de llanda de chocolate y llegué hasta aquí. Quería decirte que en una semana no se las veces que he hecho tu receta. Ha sido el cumple de mi hijo y la hice para llevarla al cole, al entrenamiento de fútbol, para los amigos para desayunar en casa y otra para mi hermana que es una golosilla y en cuanto la probó me pidió una entera jeje. Está deliciosa y sólo quería decirte que me quedo en tu blog por tiempo indefinido . Gracias y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.