Coca de llanda con manzana, versión 2.0


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Mmmmm, Valencia huele a Fallas!!!!! Y yo sigo en plan valencianista con otra versión de la coca de llanda. Mi primera versión está muy buena y es muy sencilla de hacer además por la medición de los ingredientes. Pero ésta, oh my God, está de muerte!!!!!! Lo que hace variar un poco los ingredientes. Como con huevo, azúcar, harina, aceite y polvo de hornear en diferentes proporciones se pueden hacer tantas cosas sencillas o complicadas, con tantísima variedad. Y las gaseosas, ¿no las habéis probado?, esa descarga de gas por toda vuestra masa que hace que parezca una esponja natural llena de agujeritos cuando la sacáis del horno … Es intrigrante y fascinante, cosa tan simple.

  Pues ahí va mi otra versión. Coca valenciana, receta de una amiga valenciana y que hacen en su casa de toda la vida, su madre la mide en vasos yo lo he pasado a gramos para hacerlo con más exactitud. Un yogur es un yogur pero los vasos, pasa como con las tazas, en cada casa uno tiene mil formas diferentes. Y esta en lugar de yogur lleva leche y zumo de naranja que le da un punto … Valenciana 100%.

  Esta vez le he puesto manzana rallada, además una variedad que mi suegra me trae muchas veces de Viver (Castellón) y que esta vez una compañera de mi marido nos trajo desde el Rincón de Ademuz, la manzana escarchada, la llamo así aunque no es su verdadero nombre. La primera vez que comí una pensé que estaba mala, y no, es así, es como si se hubiera helado por dentro. Y como a mí no me gusta comérmela tal cual pensé en darle salida. Pues al rallarla en la coca ni se nota la textura pero sí el sabor. Y quedó buenísima, que aunque no me guste así me la comí bien a gusto. Que en mi casa no se tira nada, y menos ahora que estamos en crisis.

  La coca recibe distintos nombres: coca de llanda, coca en llauna, coca dolça, coca de mida, coca boba, coca mal feta, coca secreta, … Tiene tantos nombres como recetas diferentes hay. Hay recetas como esta que se hacen con leche, zumo de naranja; otras no sólo llevan yogur sino que es la medida o mida que se utiliza para hacerla, y se le puede añadir cacao, pepitas o aún más típico: manzana, pasas, nueces, … Las hay que espolvorean el azúcar y la canela al final, y en otros casos antes de hornear, lo que le da ese aspecto de costra. Como veréis es versátil sin perder su tradicional textura y esponjosidad.

  Podéis ponerle cualquier tipo de manzana que tengáis, o no ponerle nada. Y no os digo cómo está con una taza de chocolate caliente, madre de Dios este año me salto la operación biquini, jejejejejejeje.

  Vamos con la receta, recordad, ingredientes a temperatura ambiente. Podéis batir a mano o con varillas, robot, Thermomix, KA, … Yo la hice a mano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coca de llanda con manzana

INGREDIENTES:

– 400 gr de harina de repostería

– 200 gr de azúcar granulado

– 3 sobre dobles de gaseosa (o en su defecto 1 sobre de levadura Royal)

– 250 ml de leche (yo usé semidesnatada)

– 150 ml de aceite de oliva suave o girasol

– 150 ml de zumo de naranja natural

– 3 huevos M

– Ralladura de un limón

– 1 manzana (opcional)

– 1 cucharadita o TSP de canela en la masa

– Azúcar y canela para espolvorear

  Precalentar el horno a 180º. En un bol batir los huevos hasta que espumen y añadir el azúcar, la ralladura de limón y mezcla bien con el batidor hasta integrar todos los ingredientes.

  Luego añade el aceite, el zumo de naranja y la leche y mezcla. Ralla la manzana y la incorporas a la mezcla anterior. Añade la harina tamizada y las gaseosas y mezcla bien. Veréis que en seguida hace burbujas la masa. Vierte la mezcla en un molde rectangular forrado de papel de horno (si es de aluminio no os recomiendo untar el molde con mantequilla) y espolvorea por encima con azúcar y canela para formar esa costra tan característica de la coca de llanda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Hornead durante 35 a 45 minutos a 180º o hasta que al introducir un palito (tipo pincho de barbacoa) salga limpio. Saca del horno y podéis comerla al cabo de un ratito, o si no podéis esperar hasta caliente está de muerte. Es indescriptible de veras. Y receta anticrisis.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Con recetas así cada vez me da más pereza hacer galletas, cupcakes, cakepops o tartas de fondant otra vez. Pero es que esta receta es tan sencilla y tan rica que es un pecado no hornear una.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 A quien le interese aquí tenéis información sobre este tipo de manzana «escarchada».

MANZANA ESPERIEGA:

  Se le conoce como la “manzana helada” porque es tan dulce que el azúcar que contiene se cristaliza, por lo que parece que se ha helado por dentro.

  Debido al nivel de expansión nacional que alcanzó, recibe los nombres de Esperiega, Esperiega Fina, Esperiega Roja, Esperiega Encarnada. Es una variedad de gran vigor y porte erguido, que florece entre abril y mayo. El fruto tiene un calibre de mediano a grueso según aclareo. De forma esférica aplastada con un contorno regular o pentagonal. Posee una epidermis fuerte, untosa y con brillo acharolado.

  De coloración verde-amarilla, presentando zonas “heladas” y estriado, cerosa. Con chapa de rojo vivo más o menos extensa en la zona de insolación y punteado uniforme con aureola blanca. El pedúnculo es corto, fuerte, muy ensanchado hacia la parte saliente, de color verdoso y muy pubescente. El ojo es casi siempre grande, abierto y muy característico ya que suele presentar aberturas o grietas. Con sépalos anchos, triangulares, puntiagudos y vueltos hacia fuera. Tiene la carne blanca con fibras verdosas cerca del corazón. Muy dura, crujiente, medianamente jugosa y de sabor algo vinoso.

  Se recolecta desde finales de octubre hasta finales de noviembre.

  Debido a la consistencia y textura de su pulpa, es la más apropiada para consumir asada. Desde el momento de su recolección, se conserva bien en almacenes y bodegas durante los meses de invierno y es, a partir de entonces, cuando la manzana reúne las mejores condiciones para su consumo en fresco: ha perdido cierta dureza y su sabor es más intenso.

  Autóctona de la localidad de Ademuz. Apareció el primer árbol en la partida de Guerrero, en la parcela de D. Manuel Manzano, en 1903.

manzana-2 (Copiar)

  El punto de canela de la coca de llanda, mmmmmm. Y como tantas otras recetas, repetí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

10 comentarios en “Coca de llanda con manzana, versión 2.0

  1. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!

    Descubrí tu blog por casualidad, y tiene muchas cosas interesantes 🙂

    Ayer mi madre hizo esta receta, paso a paso (excepto con el azúcar granulado) como tú la explicabas, y le salió fatal. No sabe en qué debió equivocarse porque no le hinchó casi nada y le salió con una ralla debajo de un dedo de espesor. No sé si podrás ayudarme, pero en qué crees que debió equivocarse? Alguna idea?

    Eso sí: de sabor está exquisita!! 🙂

    Gracias igualmente 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, pues no sé yo la hice hace poco de nuevo y salió buena. Es importante que el molde sea bajito, tipo llanda. Yo la hice una vez en un molde más hondo y quedó húmeda. ¿Estaba el horno a la temperatura y altura adecuadas? ¿Al pinchar un palito en el centro salía limpio?
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Hola!

        Pues la verdad es que puso la temperatura que decía la receta, y el molde es el llanda de toda la vida (en el que hace ella la típica y clásica) También pinchó y nada raro, seco. Seguramente la puso demasiado alta, porque no suele ponerla así cuando hace la normal.

        La volverá a hacer y a ver qué pasa.

        Muchas gracias por tus indicaciones y tu ayuda.

        Un cordial saludo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.