Coca de llanda


DSC_2060 (Copiar)

  Como valenciana de nacimiento y de adopción que soy, no podía dejar pasar ni un día más para hacer una típica receta valenciana tan simple que parece increíble que esté tan buena!!!!! La coca de llanda. Vivo en Valencia desde que tenía 18 años y de éso, madre mía, hace casi 20 años!!! Pero no sólo éso, por circunstancias de la vida nací aquí. Como muchas cosas en mi vida pasó por casualidad, pero tranquilos, no voy a contaros la historia de mi vida no podría resumirla ni en todos los posts que llevo publicados, jejejejejejeje. Y como mi familia no era de Valencia, nunca he preparado platos típicos de la gastronomía valenciana hasta que volví a esta maravillosa ciudad llena de luz. Hasta ahora no había hecho ni un postre típico de aquí. Y como decimos aquí «això no pot ser» (eso no puede ser).

  Hasta ahora he medido los ingredientes con la báscula, con las tazas y cucharas americanas y anglosajonas. Decidme ¿quién de vosotros no tiene un yogur en casa? Sí, un Danone, de la marca que más os guste. Pues bien con esa medida, un yogur, vamos a hacer esta típica receta valenciana. Hay mil variantes, como familias valencianas. Esta es la de una valenciana de pura cepa, mi amiga y compañera en el hospital, Adela. Así a bote pronto cuando me dijo la receta pensé, bueno, ya he hecho unos cuantos bizcochos, no habrá mucha diferencia, madre mía!!!!!! Va a pasar a ser una de mis preferidas, el mejor bizcocho del mundo mundial!!!!! Lo que hace usar gaseosas de esas de toda la vida!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Así que ya no tenéis excusa, es así de simple, sencilla, tradicional y al mismo tiempo incríblemente rica. Ya sabéis que me encanta hacer postres, los de actualidad, las nuevas técnicas, recetas americanas, francesas, anglosajonas, …, pero sin quitar su espacio a la repostería tradicional española. Hay espacio y tiempo para todo.

  Y como no, os contaré un poco la historia de este postre típico valenciano, la coca de llanda.

  La palabra coca tiene el mismo origen que el inglés cake o el alemán kuchen, como veis son palabras bastante parecidas. Se llama coca en lugar de bizcocho, siendo una masa batida que después del horneado es esponjosa. Lo de llanda se refiere al recipiente en el que tradicionalmente se ha horneado esta masa dulce, y la traducción al castellano es lata u hojalata, el diccionario valenciano lo describe también como recipiente para asar comida en el horno, por lo tanto es el molde o bandeja en el que se hornea esta coca básica. Estos recipientes están más estandarizados en los antiguos hornos o en las panaderías.

  Recibe distintos nombres: coca de llanda, coca en llauna, coca dolça, coca de mida, coca boba, coca mal feta, coca secreta, … Tiene tantos nombres como recetas diferentes hay. Hay recetas como esta que no sólo llevan yogur sino que es la medida o mida que se utiliza para hacerla, otras se hacen con leche, zumo de naranja, y se le puede añadir cacao, pepitas o aún más típico: manzana, pasas, nueces, … Las hay que espolvorean el azúcar y la canela al final, y en otros casos antes de hornear, lo que le da ese aspecto de costra. Como veréis es versátil sin perder su tradicional textura y esponjosidad. Ya os digo que haré más versiones.

  • En la Provincia de Alicante la llaman coca boba y coca secreta.
  • En la Provincia de Castellón es conoce coca mal feta y coca mida.
  • En la Provincia de Valencia coca de llanda y coca de mida.

  Lo de «Coca de mida» viene porque las amas de casa se acuerdan de la receta por unas medidas, generalmente la medida suele ser el envase de un yogur (mida en valenciano es medida), un vaso, una taza … Aunque la receta tiene muchas variantes dependiendo de quien la haga, hay ingredientes que son básicos, tal como los huevos, la harina, el azúcar, el aceite, la gaseosa, …

  Acompañada de un café, o mejor aún, ahora que se acercan las Fallas, de un chocolate a la taza, si es de Valor, mejor!!!!!! Cualquier excusa es buena desayuno, merienda, después de patear Valencia viendo las Fallas de sección especial, para coger fuerzas, …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Se puede utilizar levadura química pero lo más tradicional es utilizar gaseosas (en valenciano «llimonada» o «llimonà»). Si en vuestra ciudad no las podéis conseguir es tan sencillo como sustituirla por cualquier otro impulsor o gasificante o la mal llamada levadura, de Royal. Las gaseosas llevan como componentes bicarbonato sódico y los ácidos tartárico y málico. Es decir una base alcalina y otra ácida (papel azul y blanco) que al juntarlas en una masa e introducir en un horno o fuente de calor generan gas (dióxido de carbono) que produce esas características burbujas. Parecido a la levadura Royal. ¡¡¡¡¡Dios, no pensé que la química del insti me fuera a servir para algo a nivel doméstico!!!!! Jejejejeje.

  Componentes de las gaseosas o gasificantes para repostería suelen ser (es el caso de las sodas Barrachina):

  El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino que cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone en dióxido de carbono y agua. Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

El ácido málico en alimentación se utiliza como aditivo (E-296) se trata de un acidulante que aparece en las gaseosas y refrescos y su misión es la de equilibrar la dulzura producida por la añadidura de azúcares.

  El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural (E-334). En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas. Se utiliza en diversas recetas, especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación; se usa también para estabilizar claras de huevo además de poder realizar merengues y pasteles. ¿Os suena el cremor tártaro? Ya os hablé de él en el post de la glasa. Es un tartrato, es decir, la sal del ácido tartárico y el más común es el bitartrato potásico, o cremor tártaro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y ahora que ya hemos entrado en materia, vamos a por lo que interesa, la receta.

Coca de llanda

INGREDIENTES:

– 1 yogur natural o de limón

– 1 medida de yogur de aceite de oliva suave

– 2 medidas de azúcar blanco

– 3 medidas de harina floja (de todo uso)

– 3 huevos M

– La ralladura de un limón

– 3 gaseosas (cada una con su parte blanca y azul) o 1 sobre de levadura Royal

– Una pizca de sal

– Una cucharadita o TSP de canela

– Azúcar y canela para espolvorear sobre la masa

  Primero preparamos el molde untado con mantequilla o llanda revestida de papel de horno y precalentamos el horno a 180º. Yo utilicé una llanda de aluminio de 28 x 20 x 8 cm.

  Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadimos el aceite y mezclamos. A continuación, la ralladura del limón y el yogur. Removemos bien y agregamos la harina tamizada con los sobres de gaseosa, la cucharadita de canela y una pizca de sal, batiendo despacio e integrando bien la mezcla. Luego  vertemos sobre el molde preparado y espolvoreamos azúcar y canela para hacer un poco de costra. También os digo que el orden de los factores no altera el producto.

  Hornead a media altura con calor arriba y abajo a 180º C o con ventilación a 160º C durante unos 45 minutos o hasta que pinchando con un palito este salga limpio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     DSC_2058 (Copiar)

  Si la queréis más alta podéis o bien utilizar un molde más pequeño aumentando el tiempo de horno o hacer más cantidad. Sencilla, económica, receta anticrisis y buenísima porque sí. Esta receta bien podría ser un estupendo desayuno de fin de semana. ¿Habéis hecho alguna? Contadme cuál es vuestra versión favorita!!!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

12 comentarios en “Coca de llanda

  1. Hola,
    Siempre vuelvo a tu blog a por la receta porque es exactamente la misma que hacia mi Iaia. Gracias por compartirla.
    En mi caso tengo el problema que se me quema por arriba y si le pongo papel de plata el peso del papel no le deja subir.
    Voy a probar a poner calor solo por abajo a ver si al final lo perfecciono.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.